Valar Morghulis

Texto y fotografías: Rafa Mérida

Valar Morghulis, valar dohaeris

Con toda seguridad, cualquier aficionado a las series y shows de TV sabrá a qué gran serie pertenecen estas frases.

Valar Morghulis, en alto valyrio, quiere decir: “todos los hombres deben morir”.

Y ante tal afirmación, sería descortés no responder con un cordial “Valar Dohaeris”, que en andaluz significa: “todos los hombres deben servir”.

Sí, creo que no hace falta decir que ambas frases pertenecen al universo de ficción de Juego de Tronos, una de las series más grandes de la historia del entretenimiento. En andaluz, lo aconsejable hubiese sido decir: “Señor, llévame pronto, que mi cuerpo pide tierra”…

En sus novelas, George R.R. Martin ya recogía dichas sentencias, como un dicho popular del enigmático pueblo de Braavos.

En este artículo vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos de los lugares que han servido como localizaciones para el rodaje de esta serie, a través de las provincias de Sevilla y Córdoba, para hacer un viaje al fandom más friki y súbdito de los Siete Reinos.

SEVILLA

Son varias las localizaciones que han servido como escenario de los rodajes. Si nos guiamos por orden cronológico, comenzaríamos por el Real Alcázar de Sevilla, que inspiró al reino de Dorne, un enclave típicamente mediterráneo para el cual ni siquiera hizo falta recrear elementos con post-producción digital. En la 5ª temporada conocemos a la familia Martell, que vive en el palacio de Dorne, y donde tiene lugar uno de los combates entre Jamie Lannister y su escolta Bronn, contra la guardia dorniense. En esta temporada aparecen diversos salones, jardines y grutas del Real Alcázar, es una visita más que recomendable.

Atarazanas de Sevilla. Este enclave recrea la huída de Jamie y Cersei en el último episodio de la serie, a través de las mazmorras de la Fortaleza Roja. Los seguidores de la serie ya sabréis qué importante hito sucedería allí… no hace falta explicar más.

Ruinas de Itálica. En las afueras de Sevilla, en Santiponce, podemos admirar las ruinas de Itálica, en las cuales se conserva una antigua ciudad romana y su impresionante anfiteatro, o como ha sido rebautizado recientemente, Pozo Dragón. En este escenario se desarrollan varias escenas de la última temporada, entre ellas vemos cómo es la presentación en sociedad de los caminantes blancos, en la Corte de la Reina Cersei. Esta localización sí que fue tuneada: con efectos digitales se añadieron cabezas y huesos de dragones muertos, los antepasados de nuestros amigos Drogon y compañía. Todos recordaréis el majestuoso el vuelo de Drogon para posarse y dejar allí a Daenerys… Eso es llegar con estilo, y no en un Cabify.

Osuna. En el cercano pueblo de Osuna, la plaza de toros sirvió como arena de combate en un capítulo de la 3ª temporada, entre los Hijos de la Arpía y los esclavos liberados de la ciudad de Mereen. Aquí también, la Madre de Dragones, invocaría un pequeño Dracarys, que es como decir en andaluz, “¡¡Útale ahí, útale ahí, Drogon!!”. En esta ciudad los vecinos tuvieron la suerte de convivir varios días con el equipo de rodaje y actores, y a pesar de que la productora se llevó celosamente todo el material de atrezzo y vestuario, han sido capaces de construir un pequeño museo como tributo a la serie, que desde aquí os recomendamos visitar. El museo reúne muchas fotos del rodaje, material creado por fans, réplicas de vestuario, espadas, blasones y todo tipo de fan-art relacionado con la serie. ¡¡Os va a encantar!!

CÓRDOBA

En la capital cordobesa, lo que más llamó la atención al equipo de localizaciones fue el Puente Romano, que aparece en dos ocasiones, como el Puente de la ciudad de Volantis. A este también, recreado por ordenador, se le añadieron una serie de burdeles y casas de citas abigarradas, por las cuales paseó el pequeño Tyrion Lannister en busca de pasar una buena tarde.

A unos kilómetros de la capital se encuentra Almodóvar del Río, cuyo castillo medieval se convirtió en Altojardín, morada de la Casa Tyrell, donde Lady Olenna espera con resignación la llegada de las huestes de los Lannyster, y donde le confesó unos de los secretos a voces que todos sabíamos: “dile que fui yo”. Se hizo un silencio tan incómodo, que todavía se nota el aire denso mientras paseas por sus almenas. El castillo es un buen lugar donde pasar la tarde, además han tenido el detalle de poner fotografías del rodaje y de cómo el castillo era asaltado por Bromm, Jamie y su ejército, tienen capturados todos los planos que aparecen en el capítulo.

Y ya con esto acabamos el número de hoy. En este tiempo de confinamiento perimetral, puede ser una buena ocasión para acercarte a visitar estos lugares, revivir la serie, y sobre todo, recordar que para encontrar lugares increíbles no hace falta cruzar el Mar Angosto. Además de mar y playa, en Andalucía tenemos una variedad de localizaciones y patrimonio que no todo el mundo conoce, y que merecen mucho la pena. Palabra de un hombre sin rostro que no es nadie.

Autores

Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba