Serie Z. 12 series de zombies que puedes ver online

Texto: Rafa Mérida

El género zombie siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, desde que lo descubriese a una edad tal vez demasiado temprana. Ya había visto alguna película de serie B por televisión, en los 80 se hacía tanto cine de terror gore y con tintes cómicos, que era difícil pasar una adolescencia sin tropezarse con alguna película mítica en aquellos tiempos bizarros… 

Pero cierta noche de domingo en la «Segunda Cadena», tuve la ocasión de ver La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. No sé si fue porque andaría incubando una gripe en aquella misma semana, pero recuerdo que pasé varios días encamado, delirando de fiebre y con pesadillas plagadas de aquellas criaturas.

El tema es que me aficioné, y desde entonces todo lo que tenga que ver con este género es para mí como una religión. ¿Y si la serie o la película es mala como un dolor? No importa, mi obligación es verla; es un dogma de fe y una penitencia que profeso con todo el gusto del mundo, cuando todos duermen, quitándome horas de sueño (y de ver mejores series, todo hay que decirlo).

Hoy día, el cine y las series sobre zombies se pueden clasificar de varias maneras, si bien los amantes de este género normalmente diferenciamos bien entre los zombies clásicos y los infectados. Sí, los infectados son la perversión total, ya que corren como guepardos, y su mordedura provoca que su víctima se convierta instantáneamente en otro infectado. Los recordarás en películas como 28 días después, 28 semanas después o Guerra Mundial Z.

Los zombies clásicos, por su parte, conservan todo el romanticismo porque son lentos, puedes esquivarlos y escapar en la mayoría de ocasiones, y por supuesto, machacarles el cráneo mientras hablas con tu abuelita por el móvil o disfrutas de un delicioso cornetto. Este tipo, los zombies clásicos, son los que más han aparecido en la pequeña pantalla, y de ellos vamos a hablar en este artículo, aunque yo debo decir que no hago ascos a una buena historia con infectados. 

Sin más preámbulo, vamos a repasar algunas recomendaciones que podéis encontrar en los principales servicios de streaming.

THE WALKING DEAD (actualmente en temporada 10)

En el mundo de las series y las plataformas digitales, el fenómeno The Walking Dead supuso un modelo a imitar, y no tardaron en aparecer más series de zombies, incluso la serie original ha dado lugar a un par de spin-offs que continúan debatiéndose entre la vida y la muerte, nunca mejor dicho. The Walking Dead no es la mejor serie del género zombie, pero fue pionera y venía respaldada por el genial cómic de Robert Kirkman. La primera temporada fue bastante buena, la segunda no tanto, y luego ha ido decayendo a pasos agigantados; como ya sabréis, hay que temer más a los vivos que a los muertos, así que durante muchos capítulos se dedicaron a explorar la personalidad, los recuerdos y las relaciones entre los vivos… todo un aburrimiento, ¡queremos acción y casquería, por favor!  La serie hoy en día se encuentra estancada y ya han anunciado que la temporada 11 será la última. Ante la pérdida de interés y de audiencia, anunciar una temporada final por lo menos anima a muchos espectadores a retomarla aunque tan solo será por ver cómo acaba. 

DEAD SET (miniserie inglesa de 2008)

También conocida como Dead Set: Muerte en directo, ha sido una de las series que recuerdo con más cariño, por la originalidad de su historia. ¿Qué ocurriría si se produce un apocalipsis zombie mientras se está celebrando una temporada de Gran Hermano? Los habitantes de la casa viven sus aburridos días, magnificándolo todo, haciendo edredoning y discutiendo por las cosas más triviales, mientras el mundo se va a la mierda. Con este argumento, la serie engancha, y como son 6 capítulos de menos de 45 minutos, os la podéis ver en Youtube de un tirón. Hace poco salió en Prime Video un remake llamado Reality Z, una serie brasileña con el mismo argumento, que es pura basura pero tiene algunos momentos gore muy divertidos.

Z-NATION (5 temporadas)

Esta serie cómica y de acción absurda la descubrí en Netflix cuando inicialmente solo nos ofrecían dos opciones: audio inglés (sin subtítulos) y audio latino. Para mí, que no domino el inglés tanto como para verla sin subtítulos, fue un dolor empezar a verla en latino, y la abandoné hasta que un par de años después alguien me dijo que habían hecho el doblaje a castellano castizo. En aquel momento la retomé y no me defraudó, aunque todavía tengo pendiente la última temporada. La serie, lo que es miedo, no da ninguno, pero te ríes un rato. A destacar los cameos de personajes tan célebres como George R.R. Martin, interpretándose a sí mismo como zombie, y las escenas de acción con masacres satisfactorias que a todos nos gustaría experimentar en alguna ocasión, por quitarnos un poco de stress

BLACK SUMMER (1 temporada de 8 capítulos)

Tengo que reconocer que esta serie me descolocó bastante, por el concepto narrativo tan extraño que tiene. Es de la misma productora que Z-Nation, según sus creadores, se trataría de la precuela de Z-Nation… Pero nada que ver… esta vez se trata de una historia seria, con más carga dramática Además, la duración de los capítulos es imprevisible, lo mismo te encuentras con capítulos de casi 60 minutos, que otros de solo 25. El inicio de la historia es el estallido de la pandemia, los primeros días. Esperamos ansiosos a ver si los de Netflix encargan otra temporada, porque estaba bastante bien.

DAYBREAK (1 temporada de 10 capítulos)

En octubre de 2018, solo dos meses de estrenarse, Netflix anunció que la cancelaba, que no haría más temporadas, porque no se cubrieron las espectativas. ¿Tan mala es? ¡No, para nada! Tiene un punto a lo Zombieland que me enganchó bastante, y parece tener muchos seguidores, incluso hicieron campaña en Change.org para pedir una segunda temporada que nunca llegó. Acción adolescente, tribus sociales bajo el sol de California, y muchos teenagers con hormonas y acné intentando sobrevivir al apocalipsis de comecerebros. A mí personalmente me dejaron con ganas de más temporadas.

KINGDOM (2 temporadas)

No quería decirlo, pero al menos dos compañeros de Maraña son fans de esta historia, y yo no me encuentro entre ellos… Es una serie coreana ambientada en los tiempos medievales, en la que encontraréis a caballeros feudales con grandes sombreros cordobeses… y en cuanto al tema zombie, son unos zombies nocturnos rarunos, al estilo asiático, supongo. Nada que ver con sus notables compatriotas Tren a Busan o Vivo; en esta serie las interpretaciones sobreactuadas y exageradas dan un poco de risa y no ayudan a crear una atmósfera de terror. A destacar: sus efectos especiales y la fotografía de la serie, que son una delicia.

FEAR THE WALKING DEAD (6 temporadas)

A pesar de ser un spin-off directo de la serie original, seguramente FTWD no pasará a la historia del género, ni por mucho que hayan metido a Rubén Blades en ella (WTF?). Se supone que la historia comienza en Los Ángeles en los inicios del estallido zombie, y se supone que nos explicarían el gran “porqué” de la resurrección de los muertos. Pero qué va… la serie es aburrida a más no poder, con interpretaciones bastante malas, y con un guión horroroso, en el que se producen situaciones y giros sin ninguna lógica, mueren personajes protagonistas sin gloria ninguna, y para rematar, en el momento en que la serie flaqueaba, no se les ocurre otra cosa que fichar de la serie original  a Morgan… ¡A Morgan! ¡El personaje más anodino, cansino y odioso de TWD! Como diría Martes y Trece, ¿pero tú que quieres, hundirme o sacarme a relucir? ¿Es FTWD la única serie de zombies que he abandonado? Pues claro que sí, se lo ganó a pulso.

SANTA CLARITA DIET (3 temporadas)

Una serie que se sale un poco del guión zombie es Santa Clarita Diet. Dentro del típico matrimonio americano, ella se convierte en zombie y deciden seguir sus vidas como si nada hubiese pasado, con su inmobiliaria en la soleada California y comiendo carne cruda sin que nadie descubra el pastel. Con este argumento, descubrimos una comedia bastante divertida, y que inexplicablemente Netflix decidió cancelar después de la temporada 3. Aun así, los fans de la serie y los propios guionistas no pierden la esperanza de dar a la historia la temporada final que merece.

DEATH VALLEY (1 temporada de 12 episodios)

La acción también transcurre en California, que es un lugar recurrente en la temática de no-muertos. El formato, más cómico que otra cosa, fue ideado por el canal MTV. A alguien de la cadena musical se le ocurrió que sería buena idea crear un falso documental de policías patrulleros al estilo de COPS, pero añadiendo a la receta un popurrí de criaturas como hombres-lobo, vampiros, cambia-formas o los susodichos zombies clásicos. ¿Qué podía salir mal? Solo falta el Vampilicántropo de La que se avecina.  Aun así, si te gustan las series de zombies y quieres reírte un rato y ver algo original, puedes darte una vuelta por Netflix y darle una oportunidad, pues merece la pena por ver algo diferente y con el toque inconfundible de la MTV. 

IZOMBIE (5 temporadas)

Lo intenté con esta serie, pero no es de las típicas series que yo suelo ver, con amoríos, Youtubers, institutos, bailes… Justo al escribir este capítulo descubro que se han hecho 5 temporadas… Si va a tener razón Cartman, el de South Park, que afirmaba que Netflix producía cualquier tipo de bazofia que le propusiesen.

THE WALKING DEAD: WORLD BEYOND (Miniserie de 1 temporada)

Reconozco que todavía no me he puesto ver esto seriamente, pero los fragmentos que he tenido oportunidad de ver no me despertaron el menor interés. Parece la típica serie de adolescentes con personajes que se debaten entre salvar el mundo o luchar contra sus hormonas.  Además, venir ligado a la franquicia TWD, hoy día no es ninguna garantía de Z-Quality.

HACIA EL LAGO (Miniserie)

Descubrí esta serie por casualidad, en Netflix. Es una serie rusa con doblaje latino, todo un despropósito, en la que se masca la tensión. Supuestamente hay zombies, eso es lo que venden en las sinopsis, pero puedes contar con los dedos de una mano las veces que aparecen en toda la temporada. Malísima de la muerte, pero aun así te engancha, porque tiene unos plot-twists muy logrados.

BONUS TRACK

THE STRAIN (4 temporadas)

Permitidme que meta esta serie en este artículo, porque muchos dirán que es una serie de vampiros, pero para mí son segadores zombificados. Si habéis visto Blade II, os sonará este tipo de monstruos, pues son como los de la película: vampiros que han evolucionado a una especie de ejército zombie. Guillermo del Toro, director de Blade II, es el productor de esta serie y co-escritor de la novela en la que se está basada, y ya sabemos que la cabra tira al monte… La podéis encontrar en HBO y engancharos con estos strigoi neoyorkinos del reino de los chupasangres.


Seguramente me habré dejado en el tintero alguna serie, cada día salen más y tenemos más oferta de podridos y walkers…  

Quizá la más mítica, The Walking Dead, me está defraudando tanto, que no puedo despedirme en este artículo sin expresar mis penas.

Z-Nation

Estas series son solamenten las que más me han gustado a mí, de mejor a peor. Como buen aficionado a los muertos vivientes, estoy constantemente con el Radar-Z activado, y abierto a sugerencias sobre nuevas historias en cine, series, literatura, comic e incluso podcast.

En los próximos meses espero que salga a la luz mi blog sobre zombies, que se llamará Generación Z

Mientras tanto, espero que devoréis muchos cerebros y que vayáis preparando vuestro refugio y vuestras provisiones…

Autores

Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba