Retratos a salto de mata (parte I)

Fotografías: Rafa Cabrera
Texto: Rafa Mérida

En esta primera entrega, Rafa Cabrera nos trae una serie de retratos realizados años atrás en sus viajes a diferentes países. Un safari de imágenes espontáneas y naturales, tomadas a la carrera sin ningún tipo de posado, ¿y a veces incluso sin permiso?

El arte de un buen retrato consiste en capturar la personalidad del sujeto a través de la cámara y del entorno que le rodea. Aunque cuando pensamos en retrato, podemos imaginar la típica foto de estudio, existe un retrato urbano, cosmopolita y natural, que nos transporta al lugar y nos presenta a la persona en su contexto laboral, social o familiar.  En estas ocasiones, el tipo de cámara o la técnica pasan a un segundo plano, dando todo el protagonismo a la fuerza visual, al momento y a la oportunidad.

La gente de otros lugares, por sus rasgos físicos, su atuendo y el atrezzo que les rodea, ya son suficientemente inesperados y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver… que dan ganas de fotografiarlo todo…

Disfrazado de turista, Rafa no pierde el chance de disparar su cámara en esta suerte de gymkhana visual y artística.  Componer un cuadro en un segundo mientras decides si la velocidad y apertura son los apropiadas, concentrarte en la escena y al mismo tiempo pedir con un gesto el permiso para hacer la fotografía, con una gran sonrisa… En sus viajes siempre hay sitio para una buena serie de retratos lumpen, sociales y humanos, unos recuerdos que vendrán revelándose en estas páginas en posteriores ediciones.

Transmitir ese sentimiento de cercanía, provocar en el espectador la sensación de naturalidad… transportarte a la otra punta del planeta… Estamos ansiosos de seguir recibiendo tus instantáneas a salto de mata.

Autores

,
Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba