Duende y compás

Fotografías: Antonio Alcázar @aalcazarojeda
Entrevista: Rafa Mérida

Antonio Alcázar lleva parte de su vida retratando la realidad de la calle, capturando la esencia de los barrios, sus gentes y el entorno en el que viven. Nadie diría que pasa su jornada laboral entre empresas farmacéuticas, ya que su pasión indiscutiblemente es la fotografía. Y guarda una devoción especial por su tierra, Cádiz. 

Es presidente del Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real, un colectivo que ha cumplido recientemente 45 años de historia, reconocido recientemente por la Confederación Española de Fotografía (CEF) como la mejor  Entidad Fotográfica de España 2021. 

Quizá uno de sus temas favoritos entre otros es el flamenco, y la figura de Camarón y el baile flamenco. Algunas de sus fotos han sido seleccionadas en eventos importantes, como el Festival 42 días de Flamenco de San Fernando y diferentes exposiciones.

Hoy nos acercamos un poco a su arte, deseosos de sumergirnos en el duende y la cultura que tiene sus raíces en Cádiz y sus localidades aledañas: Puerto Real, Sanlúcar, San Fernando, Jerez, etc.)

Para una persona como tú, debe ser un orgullo representar y contribuir a dar a conocer algo tan valioso como el flamenco, la figura de Camarón y tantos músicos y bailaores y bailaoras flamencos que se han forjado en tu tierra, Cádiz…

Para mí la fotografía en general es una forma de expresarme, el flamenco es otra disciplina en la cual hace poco que he entrado pero que ha venido para quedarse ya que me atrapan esos movimientos que la hacen tan atractiva, y que me han enganchado.

¿Qué supuso para ti la oportunidad de exponer con motivo del aniversario de la muerte de Camarón?. De hecho, fuiste galardonado en ese aniversario sobre «El legado de Camarón». Supongo que algo muy especial.

Fue un reto más, que sin buscarlo se plantó delante mía, de esas veces que sin darte cuenta pasas por el sitio en cuestión, te viene la inspiración y sacas unas de las fotos que quedan para el recuerdo. 

En esta ocasión fue primer premio del concurso El Legado de Camarón para conmemorar el 25 aniversario de su muerte.

Sin duda fue todo un honor haber recibido este reconocimiento.

En vuestra asociación no paráis de organizar talleres, exposiciones conjuntas… Viviendo donde vivís, no os deben faltar lugares increíbles que fotografiar.

Es un Club con 45 años de historia que allá por el año 76 fundaron unos cuantos amigos de la mano de Juan Rivera y enamorados de la Fotografía, posee la medalla de oro de la Villa de Puerto Real concedida en 2016, la medalla de bronce de la Federación Andaluza de Fotografía (FAF) y como dije antes el gran galardón de la CEF. Como bien dices, vivimos en el paraíso y fotografiarlo es muy fácil.

Tienes un gusto muy particular por el blanco y negro, cuando se trata de fotografiar espectáculos… Ese gusto por el grano y la textura nos recuerdan mucho a la fotografía de antaño.

Desde mis inicios en la Fotografía hace ahora unos 15 años me ha atraído muchísimo el Blanco y Negro, el cual lo he ido perfeccionando a lo largo del tiempo haciéndolo mío, con mi sello personal, sin usar filtros ya establecidos, eso se consigue viendo muchas fotografías en B/N de los grandes autores clásicos, películas, etc. De esa influencia hacen que parezcan fotografías de antaño.

Nos contabas que desde hace un año estás colaborando con Dunacandela, un proyecto que trata acercar al turista la cuna del flamenco, a los auténticos tablaos y bodegas de Cádiz, Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Puerto Real… ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?

Es una experiencia que me ha dado muchas satisfacciones, allá por el año 2016 Julio Ojeda, primo mío y a la vez gerente de la empresa Dunacandela, me pidió que hiciera fotografías de flamenco, disciplina que nunca había tocado, un trabajo para la página web de su empresa, que se dedica a traer extranjeros a que conozcan la cuna del Arte Flamenco en su lugar de origen, y no al revés.

También te has interesado por otros temas como la fotografía de viajes, poniendo el foco en los retratos urbanos, algo que nos gusta especialmente en Maraña. Sabrás que estás invitado a otra colaboración próximamente…

Mi verdadera pasión en el mundo fotográfico es la fotografía de calle o Street Photography, me gusta el trato directo con las personas y es raro la toma en la que no aparece. Me gusta la fotografía directa y pura, reflejar lo que está ocurriendo en ese momento y que queda congelado en el tiempo y que no volverá a repetirse nunca más. Espero que en breve os pueda enseñar mi otra mirada del mundo que nos rodea y que es verdaderamente donde mejor me desenvuelvo.

Muchas gracias por darme esta oportunidad de enseñar un trocito de mi forma de ver mi mundo, iniciativas como estas son muy necesarias para los fotógrafos. Gracias.

Autores

,
Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba