París

BAJO EL CIELO, PARÍS. Serie Las ciudades. París

Fotografía: Carmen Sánchez Escribano
Texto: Estefanía Cabello 

Tal como afirmaba Vila Matas allá por el 2003, París no se acaba nunca. Esta secuencia de imágenes de Sánchez Escribano nos acerca hasta la cotidianidad de las calles de la capital francesa.

     Luces y sombras tienen un halo de exquisitez que se funde con esa cotidianidad puntual de la ciudad. Sánchez Escribano juega con los contrastes. Lo antiguo y lo moderno se condensan en un alambique de matices.

     Viajamos de su mano por la orilla del Sena, por antiguos locales y calles y por una mítica terraza parisina. En París todo es posible, la calma y el rumbo de las horas, o esa es la sensación que le embarga a uno cuando observa estas fotografías. Esperar que el tiempo nos llegue de otra forma —si acaso de una manera más digna— es el propósito.

     En París hasta la desesperación o la espera puede ser elegante, como nos muestra la fotografía del camarero de espaldas a la terraza que atiende, observando el comercio y su rutina: la cámara se cuela en esa espera, gana la carrera al tiempo. Es una espera a la que no hemos sido invitados y, sin embargo, es una espera de la que somos partícipes y testigos fieles. 

     París es también el lugar de las expectativas. Este pensamiento me lleva hasta otras de las fotografías —o, mejor dicho, es la fotografía la que me ha conducido hasta este pensamiento—, la fotografía de los jóvenes sentados en la orilla del Sena, sin duda alguna una de mis favoritas de la serie. La naturalidad de las poses de cada uno de los tres jóvenes integrantes del grupo, la disposición de sus cuerpos y de sus prendas, el contraste en la dirección de su atención hacen de esta toma un hilo de frescura robado al tiempo.

     Es precisamente el tiempo el que encontrará tras la lente de Sánchez Escribano una manera sutil de pasear entre los viandantes, de posicionarlos en un halo de misterio; ya sea ante un antiguo comercio o en la intersección de las calles. A pie de calle, nosotros caminamos junto a ellos.

     Como sonaba en la canción de Dylan, Something’s happening but you don’t know what it is. Siempre ocurre algo en París, aunque no se sepa muy bien qué. Estas fotografías son un magnífico testimonio de ello. La fiesta está aún por continuar, j’attendrai.

Estefanía Cabello (La Carlota, Córdoba, 1993) es poeta. Ganadora del XVIII premio internacional de poesía joven Gloria Fuertes con su libro 13 segundos para escapar (Torremozas, 2017)  y el premio València Nova de poesía en castellano con La teoría de los autómatas (Hiperión, 2018), también ha participado en varias antologías y revistas literarias.

Autores

,
Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba