Extracelestes

Ángel Pantoja
Sevilla, 2004-2009
Fotografía Nocturna
Texto: Patricia Bueno del Río (Extracto del proyecto expositivo)

Extracelestes es un proyecto curatorial de investigación que toma como eje el trabajo homónimo de Ángel Pantoja. Una exposición de arte contemporáneo que consiste en una muestra individual del artista, bajo la que subyace una tesis: el Queer sevillano de ayer y hoy.

En origen, Extracelestes es un proyecto fotográfico que recoge retratos íntimos de personajes del ambiente LGTBIQ+ de la noche de Sevilla. Se realizó en entre 2004- 2009 y muestran a la generación del cambio de siglo.

Con todo ello, se aborda, desde la imagen psicológica, problemáticas sociales de discriminación a personas LGTB y se celebra el tiempo en que fue creado, pues no debemos olvidar que en los 2000 se inicia el cambio de mentalidad de la opinión pública, y se da una mayor aceptación de la diversidad sexual.

Se propone una investigación documental en torno al ámbito queer de Sevilla, desde los inicios de la democracia hasta nuestros días, centrado en las imágenes de Pantoja.

Como objetivo principal tiene abundar en cuestiones antropológicas, sociales y culturales teniendo como eje el proyecto fotográfico del artista que nos ocupa.

Extracelestes se ha desarrollado durante un lustro, cuenta con más de dos mil imágenes, quinientas de ellas retratos en blanco y negro.

Muchas de las imágenes se difundieron online de forma coetánea a la realización del proyecto (2004-2009), a través de la red social Fotolog, vigente hasta 2017, en la que el autor era conocido como «tuprimaladecamas»”. En ella, el artista compartía su mirada con textos descriptivos, muy personales, sobre la historia de cada protagonista.

Una de las particularidades más destacables en los retratos que constituyen este proyecto es la familiaridad con la que se capta el momento, algo que se percibe en el gesto próximo y amable con que se muestran sus protagonistas. La relación de amistad que une al artista con sus retratados lo aleja del estereotipo del fotógrafo depredador, convirtiéndolo en integrante de la acción que se está desarrollando.

Autores

Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba