En vía muerta

Fotografía y texto: Pedro Lanzas
Modelo: Olga Magaña

Esta sesión hecha en una vía muerta del puerto de Málaga refleja una de las características por la que actualmente atraviesa la sociedad. Me refiero a lo de la vía muerta. Desde aquí he tratado de unir dos de mis pasiones, la fotografía y los textos dramáticos. Quizás mañana haya una solución a todo este problema tan profundo en el que estamos sumidos, pero hoy día nos mantenemos en este estado de vigilia-encierro intermitente que nos transfiere la inquietud de ser él y la protagonista de una película apocalíptica. Por eso antes de que lleguen las verdaderas mutuaciones ideológicas en forma de capitanes de barco, antes de que el neoliberalismo fagocite al estado y a nosotros y nosotras con él, disfrutemos de la cultura, del teatro, de la fotografía, del cine. Porque a este paso poco va a quedar de lo que algún día fuimos. Y la culpa no fue de un virus, fue la excusa. 

Muchas gracias a mi amiga Olga, siempre tan creativa y dispuesta. Gracias también a Maraña por dejarme este rinconcito en su fantástica magazine.

Derivar:

(Del lat. derivare).

1. intr. Dicho de una cosa: Traer su origen de otra. U. t. c. prnl.

2. intr. Gram. Dicho de una palabra: Proceder de cierta raíz o de alguna otra palabra. U. t. c. tr. y c. prnl. Algunos derivan adrede del latín ad directum, pero otros no.

3. intr. Mar. Dicho de un buque: abatir (des- viarse de su rumbo).

4. tr. Encaminar, conducir algo de una parte a otra.

5. tr. Mat. Obtener la derivada de una función. U. t. c. intr. 

Hoy he ido a trabajar lejos de casa. A la vuelta he parado a un lado de la carretera y me he puesto a grabar. No tenía todo el equipo ni idea de grabar nada. Sólo un impulso y el paisaje. La verdad es que me hubiera quedado allí una eternidad. Cada plano, cada instante que grababa pensaba en lo lejos que estoy de todo. 

Porque quizás uno no es consciente de donde está hasta que está en ninguna parte. Y sales de una para meterte en otra. Quieres regresar, pero ya no es posible. Te desesperas día tras día buscando mil explicaciones. Mil razones para no parar. Y un millón para no hacerlo. Y pintas tu casa. Y te pintas por dentro. Y bailas. Y corres. Y otra vez a empezar. 

Miro al cielo. Pienso que al menos está nubla- do. Prefiero esto mil veces a un cielo sin nubes. Es mucho más romántico. Es más bello. Es más adecuado para este momento. Ahora creo que sé donde estoy. O, mejor dicho, donde no estoy. 

Me parece que es hora de volver al ring. 

Se me está escapando algo. Es muy importante. Y no sé que es. Tampoco sé porque tengo la necesidad de averiguarlo. 

¿Porque ahora? 

¿Porque aquí?

Soledad:

1. f. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

2. f. Lugar desierto, o tierra no habitada.

3. f. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

4. f. soleá. 

Un ahorcado espera a los espectadores.

(Luz de candileja).

Sábanas blancas hechos jirones, manchadas de sangre. 

(Cenitales sin corrector)

Colores de la República.

(Ciclorama)

Risas de niños a lo lejos.

     Trajes militares. Maquis. Coplas. Faralaes. Todos bailan el comienzo en una danza ritual. Espectros del pasado. 

Zombi republicano. 

Autores

Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba