Barcelona

Serie Las ciudades. Barcelona

Fotografía: Carmen Sánchez Escribano
Texto: Eva Hidalgo Gil

Barcelona alberga miles de miradas. Miradas de náufragos, triunfadores, bohemios, pragmáticos, oficinistas, artistas, negociantes, laboriosos, haraganes se confunden entre salitre y urbanismo, entre cosmopolitismo y añoranza de provincias.

Un turista toma una cerveza junto a un gorrión que picotea un bocadillo. Los dos están allí, pueden oír al mar que irrumpe como una corriente de sal hasta el vientre de Las Ramblas. Un anciano sabio con máscara de payaso se prepara para la función ante la atenta mirada de un niño. El turista mira atónito, no entiende ni al gorrión ni al niño ni que el payaso es la ciudad que se burla.

Barcelona, como un hojaldre, parece quebrase con las olas que golpean ora hacia el pasado, ora hacia el presente, ora hacia el infinito. No deja de construirse ni de inventarse. En la orilla, viejas señoras de labios carmesís y carnes al sol se balancean en su lectura. Las librerías de segunda mano huelen a ellas, a palabras. Cerca crepita una hoguera, el fuego conoce el lenguaje de la ciudad como lo conoce el Mediterraneo. Ella vive también en el vaso de la esquina, en un hombre con la bolsa de un ultramarinos, en los jóvenes tomando los bares, en los rastros, en meriendas, en los parques.

Intento como si fuera una cebolla ir arrancando una a una sus capas para llegar a su corazón mientras la paseo. Las calles se transforman y me surge una nueva ciudad a cada paso. Por ello le pregunto «¿cuántas ciudades caben en una?» y me responde «innumerables: ciudad real, ciudad residencia, ciudad turística, ciudad de paso, ciudad dormitorio, ciudad recuerdo, ciudad inventada … »Y añado: eres además frontera y territorio de lo humano.

Eva Hidalgo Gil es profesora de Lengua Española o Castellana y Literatura. Además escribe y de esa labor nació el libro Dos cuervos, publicado en el 2017, y otros que no se han llevado a imprenta. Ha participado en varios performances poético-musicales con los grupos Bocata de Queso, en Festimad, y Verbo sueño. Junto a la poeta Elena Román ha organizado el festival Elástica, llevando poesia, música e imaginación, y, sobre todo, mucho amor por distintos bares.

Autores

,
Participa en Maraña compartiendo este contenido:
Ir arriba